El sello primario de tijera y zapata para techos flotantes exteriores de tanques de almacenamiento sobre tierra obtuvo la aceptación de la EPA (Agencia de Protección Ambiental de los Estados Unidos) por dos razones: El sello tiene cualidades superiores de larga duración y capacidad positiva de sellado de vapor cuando hay aberturas presentes entre el sello y el casco del tanque “Shell”.
Este sello incorpora la utilización de zapatas metálicas y tijeras mecánicas en acero inoxidable o galvanizado, que brindan durabilidad, rendimiento y alta eficiencia (98%), permitiendo gran capacidad de llenado. La mayor ventaja que ofrece este tipo de sello es que debido a la configuración de las tijeras puede adaptarse perfectamente a las paredes del tanque sin importar cuan deformada esta se encuentre ya que estas tijeras tienen la facilidad de trabajar desde 3” hasta 12” y 18” en casos especiales. Esto garantiza el contacto continuo contra la pared del tanque durante todo el recorrido del techo dentro del tanque, reduciendo enormemente las brechas y las pérdidas por evaporación.
Todas las piezas pueden ser reemplazadas desde la parte superior del techo flotante exterior sin necesidad de poner el tanque fuera de servicio, lo cual representa un gran ahorro en costos de mantenimiento y facilidad de oportunidad en la operación.
Sellos primarios de similar diseño se usan en los techos flotantes interiores de aluminio, por su versatilidad, eficiencia, durabilidad, economía de instalación y el mantenimiento de muy largos períodos.